En las zonas protegidas ESD o zonas EPA lo ideal es disponer de un pavimento disipativo o electro conductor debidamente conectado a tierra y donde el principal medio de puesta a tierra del operario sea la suma entre el calzado y el pavimento.

“Los zapatos se clasifican como zapatos ESD cuando se cumplen los requisitos de la norma UNE EN-61340-5-1 e IEC 61340-4-5; el valor de resistencia en estado del sistema persona-zapato-pavimento es inferior a 1 x 10^9 Ohmios y el valor absoluto de voltaje acumulado en el cuerpo no supera los 100 Voltios (Modelo de cuerpo humano – HBM).” Apartado 5.3.3. – Tabla 2 requerimientos de puesta a tierra del personal.

La calificación de los zapatos se realiza en función de las clasificaciones climáticas 1 (15% de humedad relativa), 2 (25% de humedad relativa) y 3 (50% de humedad relativa) según EN 61340-4-3 <10^8 Ohm, y se debe prestar atención a los diferentes procedimientos de ambos métodos de prueba:

– EN 61340-4-3 bolas de metal en el zapato sobre una placa de metal.
– EN 61340-5-1 ser humano con los zapatos sobre una placa de metal o el suelo utilizado.

Los factores que influyen en la carga y descarga electroestática: 

  • Condiciones climáticas (humedad, temperatura)
  • Suciedad del suelo
  • Velocidad de separación de las piezas
  • Naturaleza del material
  • Naturaleza de la superficie
  • Resistencia eléctrica de la superficie
  • Material y construcción del zapato.

Estos factores afectan en mayor o menor medida a las propiedades ESD de los zapatos. El nivel de carga generado está muy influenciado por la humedad atmosférica (% HR) y la temperatura. De acuerdo con la norma ESD UNE EN 61340, el coordinador de ESD de la empresa debe tener en cuenta tanto las mejores y peores condiciones climáticas, como por ejemplo, la temperatura mínima con humedad relativa mínima o temperatura máxima con humedad relativa máxima, para comprobar si los parámetros de protección ESD están en línea con los estándares.

Nuestra selección de zapatos ESD cuenta con un diseño acorde a la conformidad UNE EN 61340, con una resistencia superficial de 10^8 Ohmios, y podrá encontrar diferentes modelos según las necesidades del operario, además de una gran variedad de tallas.

Entre toda nuestra gama, destacamos nuestros bestsellers de calzado ESD:

Zapatos de vestir ESD

Disponibles para hombre y mujer, los modelos para hombre ZP-3120 y para mujer con tacón ZP-3980 son los más populares. Estos zapatos ESD están hechos de piel en color negro. Con forro de microfibra y transpirable, plantilla de cuero, empeine con cordones y suela de cuero disipativa ESD. Amplio número de tallas en todos los modelos disponibles.

calzado de vestir esd abeba
De arriba a abajo: ZP-3120, ZP-3980

Zuecos ESD

Disponemos de una gran variedad de zuecos ESD, en varios colores y con diferentes características. El modelo ZP-37315, con un diseño muy elegante, está disponible en varios colores y en las tallas 35-48. Compuesto de cuero liso, con correa de talón plegable ajustable, suela de TPU antideslizante y antibacteriano. Por otro lado, el calzado ZP-32125 es un modelo muy completo. Compuesto de microfibra de color negro, tiene forro transpirable con iones de plata, correa de talón fija ajustable, empeine ajustable con banda elástica, suela de PU antideslizante, entresuela de PU anti-golpes y punta de acero que aporta seguridad en el trabajo. Además, está disponible en las tallas 36-52, un rango de tallas muy extenso.

zuecos esd abeba
De abajo a arriba: ZP-37315, ZP-32125

Deportivas ESD

Si desea la comodidad de unos zapatos deportivos con protección ESD, puede elegir entre una gran variedad de modelos y características. El modelo ZP-36751, en cuero liso negro, con forro de microfibra,  transpirable y antibacteriano, cordones y entresuela de espuma; el modelo ZP-36772 de textil de punto blanco, forro transpirable con iones de platam, cordones. Entresuela de espuma de poliuretano, suela de TPU antideslizante, protección contra salpicaduras y antibacteriano.

calzado deportivo esd abeba
De abajo a arriba: ZP-36751, ZP-36772

Zapatos de seguridad ESD

Algunos puestos de trabajo requieren una mayor protección anti golpes en el calzado. Los zapatos de seguridad ESD aportan esa seguridad sin perder las propiedades disipativas. Disponibles en varios modelos, los más populares y económicos son el modelo ZP-7131038, en cuero listo de color negro, forro transpirable con iones de plata, empeine ajustable con cordones, suela de PU antideslizante, punta de acero, antibacteriano y con material reflectante, disponible en las tallas 35-48; y los modelos ZP-36760/1/2/3, con características similares, y tejido de cuero funcional impermeable con diseño de panal en diferentes colores. Todos estos modelos están disponibles en las tallas 35-48.

Calzado de seguridad esd abeba
De abajo a arriba e izq a dcha: ZP-7131038, ZP-36760, ZP-36761, ZP-36762, ZP-36763

En la última revisión y actualización de la norma se hace una mención expresa a la necesidad de la realización de la prueba de Walking Test, consistente en la verificación de que el usuario con un calzado adecuado y sobre un pavimento ESD, nunca se cargará por encima de 100 V. Para ello, el coordinador debería disponer del equipamiento adecuado para la realización de dicho test.

Equipos de walking test
Equipo de walking test
Catálogo Protección ESD
Catálogo Material ESD
Para más información no dude en contactar con nosotros a través de sac@tch.es o nuestro formulario de contacto.