zona epa tch

Al trabajar con dispositivos y componentes electrónicos sensibles a las descargas electrostáticas la configuración de una zona EPA es indispensable. Estas salas, llamadas zonas EPA, deben configurarse siguiendo la normativa vigente y todos los elementos que se encuentren en ella deberán contar con protección ESD.

En TCH somos expertos en formación y suministro ESD y disponemos de un amplio catálogo de material de la mejor calidad y a un precio muy competitivo.

En otras ocasiones hemos hablado del kit básico ESD que incluye todos los elementos básicos e indispensables para comenzar a configurar una zona EPA: tapete ESD, cable de conexión, clip para tapete, muñequera esd y cable, adaptador tipo T, conexión EBP y bata de protección ESD.

Kit básico material ESD

En este caso, hemos elaborado una lista más completa con aquellos elementos más importantes con los que equipar completamente una zona EPA:

KIT de protección ESD
Pavimento ESD montaje suelo tch gerflor

Pavimento ESD

Lo primero es contar con un suelo adecuado. Incorporar un pavimento ESD adecuado protegerá tanto los dispositivos y componentes electrónicos sensibles a las ESD como al personal. Estos suelos son muy resistentes y están especialmente diseñados para la industria, aumentando el rendimiento de su zona EPA. Además, podrá ahorrar en los costes derivados de la reparación o sustitución de los sistemas electrónicos que puedan ser dañados por las ESDs.

Tapete ESD

El tapete ESD es uno de los elementos clave en una zona protegida ESD. Añadiendo un tapete conductivo a las superficies de trabajo protegerá todos los elementos con los que trabaje. Están fabricados en vinilo de dos capas y cuentan con una superficie resistente al flux, estaño y ácidos, por lo que pueden ser utilizados como suelo además antideslizante. Están disponibles en varios formatos, entre ellos los tapetes antifatiga especialmente indicados para operarios que deben permanecer mucho tiempo de pie. Además, se pueden cortar a medida o adquirirlos en bobinas de 10 metros.

tapete disipativo
tapete antifatiga bordes amarillo imagen producto
Tapete disipativo 0.6 x 10 mm. 
COMPRAR
Tapete antifatiga ESD 0.6 x 0.9 mm. 
COMPRAR

De forma complementaria es necesario un cable de conexión para conectar el tapete a tierra. El modelo KS-1034 tiene terminación tipo jack de 4,5 m. y el modelo KS-1035 tiene terminación en aro.

Para fijar el cable de conexión al tapete se necesita el clip de conexión. El set KS-1031 incluye un socket de 10 mm, arandela de respaldo roscada, tuerca cónica, tornillo y etiqueta ESD.

Cable conexión tapete KS-1034 tch
Cable conexión para tapete terminación en aro
clip para conexión a tapete esd tch
 Cable de conexión tipo jack
COMPRAR
Cable de conexión tipo aro
COMPRAR
Clip de conexión para tapete
COMPRAR

Muñequera ESD y conexiones

La muñequera ESD es indispensable en la protección ESD. Esta muñequera en color azul es de 1 meg-ohm, ajustable, hipoalergénica y tejida con fibras de plata para una mayor conductividad.

El exterior es de fibras mixtas de poliester disipativo, plástico ABS y acero inoxidable. El doble espesor del material proporciona una capa exterior aislante que aumentará la seguridad del operario.

La muñequera necesita un cable para conectar a tierra con clip banana de 10 mm, resistividad de 1 megaohmio y 2,4 m de longitud. Está disponible en varias longitudes si se solicita.

Otro accesorio muy útil para conectar un tapete y una muñequera a un mismo punto es el adaptador de 10 mm. tipo «T». Incluye funda de plástico azul.

Muñequera ESD KS-00017 tch
cable para muñequera esd
adaptador muñequera esd
Muñequera ESD
COMPRAR
 Cable para muñequera
COMPRAR
Adaptador de muñequera 
COMPRAR
EBP falso enchufe 3 jack
Falso enchufe EBP 3 jack
COMPRAR

Falso enchufe EBP

El falso enchufe EBP permite conectar y derivar a tierra con 3 tomas tipo Jack. Este falso enchufe se puede suministrar con cualquier combinación de tachuelas: 10 mm, 7 mm y 4 mm, clips banana, clips banana envueltos y clips banana inversos para satisfacer cualquier necesidad.

cartel señalización entrada zona epa esd tch ks-315 ks-630
Cartel de entrada ESD
COMPRAR

Señalización de la zona EPA

La señalización de la zona EPA es esencial para  garantizar que existe protección ESD en todo el área de trabajo. Para ello hay que  señalizar adecuadamente los límites de la sala y así los operarios sabrán qué medidas de seguridad y control deben realizar a la entrada y a la salida.

Hay muchas formas de señalizar un área protegida ESD utilizando productos de etiquetado y señalización como por ejemplo los letreros de entrada y salida, cintas señalizadoras con el logo ESD, etc.

Señalización y oficina

Vestuario ESD

Para asegurar la protección del operario no solo debemos añadir muñequeras ESD, si no que también es importante incorporar un vestuario con protección ESD. Hay una amplia selección de prendas que puede incorporar según las necesidades del trabajador o la tarea a realizar:

Las batas ESD son la prenda estrella para laboratorios y zonas EPA, ya que cubren prácticamente todo el cuerpo y proporcionan una protección efectiva frente a cargas electrostáticas. La bata BT-CDX es ligera, transpirable y muy cómoda. Cuenta con cierre abotonado con clip, 2 bolsillos laterales y 1 bolsillo frontal con el logo ESD bordado. Está disponible en un rango de tallas muy amplio y en color blanco y azul. 

Camisetas ESD TS-AZ cleantex tch

Otros tipos de prenda como camisetas, polos, pantalones o monos son perfectos para el día a día en una zona EPA. Están fabricados con algodón y fibras conductivas y tienen logo ESD bordado.  La protección ESD tiene una duración de 50 lavados y cumple con la norma IEC 61340-5-1.

talonera ESD ajustable KS-000001

En cuanto a la protección del calzado, las taloneras ESD son muy cómodas de usar gracias a su ajustabilidad y cuentan con una resistencia de seguridad de 1 Megaohmio. Son perfectas para zonas EPA en las que hay mucho flujo de entrada y salida. También están disponibles en versión desechable, ideales para las visitas.

zapatos esd antiestáticos abeba

Si desea una protección más duradera, En la selección de zapatos ESD encontrará calzado con un diseño acorde a la normativa UNE EN 61340 y una resistencia superficial de 10^8 Ohmios. Hay diferentes modelos para elegir según las necesidades del operario: deportivos, zuecos, antiarañazos, impermeables, con punta reforzada, etc. y se pueden encontrar en una gran variedad de tallas.

Protección personal ESD

Equipos de control y verificación

No podemos olvidar uno de los pasos más importantes a realizar en una zona EPA: las comprobaciones:

ACL 750 Comprobador muñequera talonera combo tester dual

El comprobador de muñequera y talonera dual KS-C.750 comprueba la resistencia eléctrica de muñequeras y taloneras de forma conjunta o individual. Dispone de un software capaz de almacenar los resultados en un PC con el objetivo de monitorizar y analizar la información y proporcionar una lectura real de las resistencias de la zona EPA. La creación de reports facilitará el cumplimiento de las políticas de protección interna y mejorará la productividad, además de proporcionar información concreta sobre las áreas de trabajo más problemáticas.

En la tienda online disponemos del equipo de comprobación KS-C.B.CM03 que sirve para comprobar muñequeras y taloneras con un soo pie. Tiene un único rango de prueba de 0.75 meg-ohm hasta 35 meg-ohm. Se activa una luz verde cuando se aprueba y dos luces rojas que indican que hay un fallo por alta o baja resistencia, emitiendo un sonido el zumbador.  A su vez, con el comprobador dual KS-C.B.CM04 se pueden realizar 3 ajustes: prueba de muñequera, prueba de calzado o prueba dual en la que puede comprobar su muñequera y su calzado al mismo tiempo.

Comprobador taloneras y muñequeras 1 pie KS-C.B.CM03
Comprobador de muñequera y talonera dual CWST3
Comprobador ESD 1 pie
COMPRAR
Comprobador dual ESD
COMPRAR
Equipo de walking test

El equipo de Walking Test permite confirmar que el usuario con un calzado adecuado y sobre un pavimento ESD nunca se cargará por encima de 100 V. Este equipo se puede adqurir en varias kits, todos ellos disponibles en el catálogo de control y verificación ESD. 

Equipos de control y verificación

Equipos de ionización

Por último, en el caso de que no se pueda prescindir de elementos aislantes en la zona EPA, debemos disponer de un equipo de ionización para neutralizar las cargas estáticas.

Si necesita neutralizar un área mayor, los modelos KS-S6022 y KS-S6023 con 2 y 3 ventiladores se pueden colocar colgando del techo sobre el área de trabajo, brindando al usuario mucho más espacio en el que trabajar sin obstruir el flujo de aire, además de contar con iluminación incorporada.

Los ionizadores de sobremesa están diseñados para usar en el banco de trabajo y neutralizar las áreas más pequeñas como pueden ser ensamblajes pequeños o el interior de las maquinarias. Estos equipos, como el modelo de ionizador KS-S6011, son compactos, ligeros y suelen incluir un único ventilador.

Ionizador de sobremesa esd
Ionizador de sobremesa
COMPRAR
Barra ionizadora 2 ventiladores S6022
Barra ionizadora 2 ventiladores
COMPRAR

Todos estos productos están disponibles en nuestra nueva tienda online. Si desea un trato más personalizado, puede solicitar presupuesto contactando con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o escribiéndonos a sac@tch.es 

Comprar material antiestático online
Para más información no dude en visitar nuestro catálogo o contactar con nosotros a través de sac@tch.es o nuestro formulario de contacto.