Ejemplo de área protegida contra ESD

Las siglas “EPA” corresponden a “Electrostatic Protected Area”, es decir, Área Protegida de Electroestática. Por lo tanto, se podría definir como  un espacio en el que las superficies, objetos, personas y dispositivos sensibles a descargas electroestáticas (ESD) se mantienen al mismo potencial eléctrico, evitando descargas electroestáticas que puedan dañar los componentes o dispositivos electrónicos con los que se está trabajando.

Este daño por ESD puede pasar desapercibido a simple vista, pero la forma en la que afecta a componentes o productos electrónicos puede producir daños irreparables y por ello es de máxima importancia tener en cuenta el desarrollo de una zona EPA.

Principios básicos

¿Cómo podemos lograr una zona EPA? La solución está en incorporar materiales conductores que se puedan conectar a tierra, es decir, que tengan una resistencia superficial menor a 109 ohmios, para cubrir las superficies, herramientas o al propio personal.

Los artículos que requieren movimiento, como por ejemplo las herramientas de trabajo, se conectan a tierra al estar colocados sobre una superficie conectada a tierra, o bien, sostenidos por una persona que lo está. Cualquier elemento que no pueda disipar la ESD, como por ejemplo son los materiales aislantes, debe dejarse fuera de una zona EPA o seguir un proceso de ionización si es necesario.

Por lo tanto y a modo de resumen, podemos establecer que los principios básicos de una zona EPA son los siguientes:

1. Conectar a tierra todos los elementos conductores.
2. Eliminar los elementos no conectores o aislantes innecesarios y neutralizar aquellos que sean necesarios con un ionizador.
3. Colocar los dispositivos sensibles a ESD dentro de contenedores o cajas con protección ESD cuando se requiera transportarlos fuera de una zona EPA.

¿Cómo configurar una zona EPA?

Para crear una zona EPA mínimo debemos contar con los siguientes elementos:

  1. Kit básico de protección ESD que incluya:
  • Un tapete o alfombrilla ESD
  • Cable de conexión a tierra y clip
  • Una muñequera con cable de conexión
  • Enchufe de punto de conexión a tierra EBP
  • Bata ESD

Estos elementos se conectan entre ellos de la siguiente forma: El operario se coloca la muñequera y la conecta con el cable de conexión al enchufe EBP. Por otro lado, el tapete de la superficie de trabajo ESD se conecta al enchufe EBP con el cable de conexión a tierra. El enchufe EBP proporciona un punto de tierra común para la conexión a tierra, por lo que todo elemento conectado a él, y por consiguiente, la superficie de trabajo y el operador pierden cualquier carga electroestática.

Por otro lado, la protección del usuario es también importante. Nuestro kit básico de protección ESD incluye una bata ESD, pero es importante el uso de calzado o taloneras, ropa o guantes. Puede visitar nuestro catálogo de Protección personal para ver toda la gama de vestuario ESD.

Kit básico de protección esd
KIT de protección ESD

2. Mobiliario ESD

También es importante que el mobiliario de trabajo tenga protección electrostática. Desde bancos de trabajo hasta carros o sistemas de almacenaje, todo el mobiliario necesario debe estar especialmente indicado para este tipo de área. Visite el catálogo de mobiliario para ver la gran variedad de opciones de las que dispone.

Catalogo mobiliario ESD
Banco de trabajo ESD treston

Además, es recomendable disponer de elementos de control y verificación  para asegurar la correcta protección ESD a la entrada de una zona EPA. Un comprobador de muñequera y talonera o un medidor de resistencia superficial, entre otros elementos de control de los que hablaremos más adelante, pueden ser claves a la hora de  garantizar la mayor efectividad.  De estos elementos hablaremos

Por otro lado, como se ha mencionado anteriormente, si existe la necesidad de introducir elementos aislantes, es esencial disponer de un ionizador, ya sea de sobremesa o de techo, con el que neutralizar estos elementos.

Partiendo de lo estrictamente necesario, una zona EPA puede estar en constante crecimiento y debe adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo. Si desea conocer todas las posibilidades, puede visitar nuestro catálogo ESD.

La importancia de la identificación y control de una zona EPA

Tras la configuración de la zona EPA, es igual de importante mantener un control para garantizar la efectividad de la protección contra ESD. Este control se consigue llevan a cabo una serie de medidas a realizar tanto a la entrada como a la salida de la zona EPA para que todo empleado que vaya a trabajar dentro del área, ya sea frecuentemente o de forma ocasional, sepa cuándo y dónde debe tomar estas medidas.

La primera medida es definir los límites de la zona EPA. Se pueden utilizar productos de etiquetado y señalización como letreros de entrada y salida, cintas señalizadoras con el logo ESD.

Otra medida es, como hemos comentado anteriormente, la utilización de equipos de control y verificación que proporcionen un apoyo al operario y comprobar si su vestimenta o calzado le brinda la protección necesaria. Además, algunos de estos sistemas disponen de sistemas de apertura de puertas e identificación de usuario.

Si desea saber más acerca de cómo crear y mantener una zona EPA, puede leer nuestro EBOOK Protección ESD en el puesto de trabajo.

EBOOK PROTECCIÓN ESD
Ebook ESD Treston
40% descuento tapetes antifatiga esd
Comprar material antiestático online
comprar banco de trabajo industrial tph treston online
Catálogo Material ESD
Para más información no dude en contactar con nosotros a través de sac@tch.es o nuestro formulario de contacto.