combatir las esd tch

A medida que avanza la electrónica, los circuitos se vuelven cada vez más pequeños. A medida que se reduce el tamaño de los componentes, también se reduce el espacio microscópico de sus conexiones internas, lo que aumenta la sensibilidad a las descargas electrostáticas. Los expertos de la industria estiman que las pérdidas promedio de productos electrónicos debido a descargas estáticas oscilan entre el 8 y el 33%. Otros estiman que el costo real de los daños por ESD asciende a miles de millones de dólares anuales. Por tanto, es fundamental tener en cuenta cuales son los materiales más sensibles que se manipulan en su fábrica y aplicar una correcta protección ESD.

A continuación compartimos algunos consejos sobre cómo proteger correctamente sus dispositivos sensibles a las descargas electrostáticas:

1. Establecer e identificar un área protegida ESD o zona EPA

Una zona EPA es un espacio definido dentro del cual todas las superficies, objetos, personas y dispositivos sensibles a las ESD se mantienen al mismo potencial:

  • Todas las superficies, productos y personas están conectadas a tierra.
  • Los elementos móviles, como contenedores y herramientas, se aterrizan al estar sobre una superficie conectada a tierra o al ser sostenidos por un operario con conexión a tierra por medio de la muñequera o la suma entre el calzado y pavimento.
  • Todo lo que no disipa fácilmente una carga debe excluirse de la EPA.
Ejemplo de área protegida contra ESD

Estos son algunos aspectos que debe tener en cuenta:

  • El área protegida contra ESD debe tener elementos de señalización para identificar claramente dónde se encuentra.
  • Solo se permite la entrada a la EPA a personas capacitadas o acompañadas.
  • Todos los operarios deben estar conectados a tierra. Deben usar muñequeras o calzado (que deben comprobarse a diario) en combinación con un pavimento ESD. Las superficies de trabajo ESD (por ejemplo, tapetes) deben estar conectadas a tierra.
  • Se requieren controles periódicos de los productos instalados.
  • Quite todos los aislantes no esenciales o neutralice los aislantes esenciales con ionizadores.
  • Las batas ESD deben cubrir toda la ropa del torso.
  • Utilice empaquetado apantallado para almacenar o transportar material sensible a las ESD fuera de la EPA.

2. Identificar elementos sensibles a las ESD

Es fundamental estar al tanto del artículo más sensible que se va a manipular en su fábrica o almacén. Desde la entrada de mercancías hasta el embalaje del producto, se deben utilizar propiedades de apantallamiento para proteger el material durante el transporte y el almacenamiento. Todo artículo debe identificarse con el logo ESD, ya sea en sí mismo o en su contenedor. Este símbolo identifica los elementos que pueden resultar dañados por las descargas electrostáticas y que por tanto solo deben desembalarse y manipularse mientras están conectados a tierra en un puesto de trabajo protegida.

Normativa ESD UNE 61340-5-1

3. Brindar formación en control de ESD

Este es probablemente el punto más importante de todos. Puede configurar la mejor zona EPA del mundo, pero si su personal no conoce la ESD y los problemas que genera, se seguirán produciendo errores. Las personas que manipulan material ESD son una fuente importante de cargas electrostáticas por lo que los operarios necesitan capacitación y deben estar atentos a que se sigan los procedimientos de control. Para que un programa de control de ESD sea eficaz, los operadores deben recibir información especializada. 

En TCH tenemos una experiencia en el sector electrónico de casi 30 años, por lo que somos especialistas en el suministro, instalación y mantenimiento de zonas EPA en las que hay que dotar el espacio de trabajo de materiales que garanticen la mínima generación de cargas y su puesta a tierra, así como equipar a los operarios con elementos que garanticen que con su manipulación no dañaremos de forma permanente al dispositivo sensible.

Cursos y auditorias ESD tch

El CURSO BÁSICO DE PROTECCIÓN ESD está configurado para formar a personal de empresas del sector electrónico que están en contacto con cualquier dispositivo sensible a descargas electrostáticas.

El CURSO AVANZADO DE PROTECCIÓN ESD está configurado para formar coordinadores y auditores ESD que puedan realizar las funciones de medición y auditoría.

En nuestra nueva tienda online encontrará todo el material ESD que necesita para crear una zona EPA, al mejor precio.

slider tienda online tch material esd
Catálogo Material ESD
CURSOS Y AUDITORIAS
Para más información no dude en visitar nuestro catálogo o contactar con nosotros a través de sac@tch.es o nuestro formulario de contacto.