El auge del ecommerce ha revolucionado completamente el sector empresarial, y en consecuencia, unos de los procesos que más ha cambiado a lo largo de estos años ha sido la logística.

En la actualidad hay estudios que muestran un incremento constante del número de personas que realizan una parte de su compra de forma online. Entre ellos, el informe del Observatorio sobre Comercio Electrónico y Alimentación de ASEDAS, que reporta que la compra online supera ya el 30% de la población.

Algunos de los aspectos más importantes que una empresa debe tener en cuenta al empezar a vender online son la reducción del tiempo en los procesos, desde la compra hasta el transporte del paquete, la optimización de recursos y una correcta gestión de las devoluciones y atención al cliente.

Todas estas funciones son necesarias para un desempeño eficiente de cualquier tienda online. ¿Cómo es posible conseguir estos objetivos con la creciente demanda y exigencia del consumidor? Es aquí donde entra en juego el concepto de industria 4.0

¿Qué es la industria 4.0?

La logística 4.0 es un paradigma que apuesta por la digitalización total de los procesos tras el auge de la industria 4.0. 

Bajo este paradigma centrado en la hiperconectividad y la omnicanalidad, todos los agentes involucrados en el proceso se comunican entre sí gracias a los avances tecnológicos derivados de la globalización empresarial, como son la digitalización de la información, el almacenamiento de datos en la nube o la interconexión.

Se trata de un paradigma complejo que hace posible minimizar la pérdida de recursos y ganar rapidez en las actividades logísticas pero que requiere de la estandarización de los procesos para sostenerse en el tiempo y resultar eficiente en la práctica.

Los pilares en los que debe sostenerse la logística 4.0 en su implantación son los siguientes:

1. Omnicanalidad

A diferencia de la multicanalidad, en la que existen varios canales a los que llega una información pero todos ellos se gestionan de forma diferenciada, la omnicanalidad unifica el flujo de interacción entre los diferentes canales, utilizando una misma estrategia para llegar al consumidor en el momento indicado. Para ello es esencial coordinar de forma conjunta todas las partes implicadas en el proceso. Así evitaremos la discordancia en el tratamiento de las órdenes recibidas, mejorando la gestión de las mercancías y acelerando la preparación de los pedidos.

2. Automatización de los procesos

La automatización de los procesos facilita la gestión de los recursos y mejora la eficiencia de los trabajadores. Para ello es necesario contar con un puesto de trabajo adaptado a las nuevas tecnologías.

Una forma de automatizar el proceso de empaquetado es mediante la utilización de pellets o bolas insertas multidireccionales. Como su propio nombre indica, estas bolas se insertan en el tablero de la mesa de packing y gracias a su movimiento rotatorio, se pueden desplazar cajas y paquetes en todas las direcciones y con el mínimo esfuerzo. Es posible ajustar varias mesas de embalaje con este sistema y convertir una simple mesa de empaquetado en una estación logística. Este sistema permite reducir tiempo y esfuerzos durante todo el proceso.  

almacén logístico con mesas de empaquetado

Además, gracias a la amplia selección de accesorios de TRESTON, es posible añadir soportes para CPU, teclado y monitor a los bancos de trabajo, permitiendo añadir equipos informáticos que ayudarán a controlar todo el proceso de automatización.

brazo articulado para monitor LCD treston tch
Brazo articulado para monitor 
Soporte inferior para torre CPU
Soporte CPU
Soporte teclado y ratón treston
Bandeja para teclado

3. Anticipación

Gracias a las nuevas herramientas analíticas de la logística 4.0 es posible conocer desde múltiples canales (redes sociales, páginas web de actualidad, pronósticos meteorológicos, etc.) las necesidades de la demanda y cuales son aquellos aspectos que pueden influir a la hora de hacerle llegar el producto final, para anticiparse en consecuencia.

4. Flexibilidad

En relación con el punto anterior, anticiparse a las necesidades del cliente nos permite dotar a nuestro almacén de mucha flexibilidad. Esta flexibilidad permite dedicar el tiempo necesario a cada elemento de la producción y a trabajar de forma más eficiente, reduciendo el tiempo de respuesta en todos los procesos.

El mobiliario que elijamos para el almacén debe permitir aportar flexibilidad al proceso. Desde la mesa de empaquetado hasta los sistemas de almacenaje deben ser versátiles y adaptables a las diferentes necesidades logísticas.

Nuestras soluciones de logística ofrecen una completa solución para los departamentos de empaquetado o producción final donde por medio de accesorios estándares configuramos puestos donde el operario dispone de todos los elementos necesarios para su trabajo. La filosofía LEAN sobre la que se fundamenta su diseño permite que todos los materiales utilizados estén al alcance de la mano, aumentando la eficiencia, la seguridad y la comodidad del operario y adaptándose a todo tipo de entorno logístico.

Mesa de Packing TPB con accesorios de Treston
Mesa de packing TPB
Carro packing multi trolley treston
Carros de packing
sistema de almacenaje Fifo Flow Rack packing logística treston tch
Sistema de almacenaje FIFO

5. Trazabilidad

Por último pero no menos importante, controlar la trazabilidad de cada producto en la cadena de distribución es esencial para un proceso eficiente. Un correcto etiquetado y software que le acompañe nos puede ayudar a monitorizar el contenido de cada uno de los paquetes y todo lo relacionado con el proceso de envío a tiempo real, lo que además es un gran valor añadido para el cliente que desea saber en todo momento el estado de su pedido.

dispensador etiquetas packing
Accesorios portaetiquetas
balda para impresora psp50 treston
Bandeja para impresora

En TCH podemos ofrecerle soluciones sencillas y económicas para la mesa de embalaje de su almacén de venta online y ayudarles a diseñar una solución integral para su área logística. Contacte con nosotros y le asesoraremos sobre cómo mejorar sus puestos de trabajo.

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Para más información no dude en visitar nuestro catálogo o contactar con nosotros a través de sac@tch.es o nuestro formulario de contacto.

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