Limpiar y secar PCB

Hay cuatro pasos para limpiar correctamente una PCB: Mojar, frotar, enjuagar y secar. Las operaciones de mojado, fregado y enjuague son obvias. Hay que humedecer la placa con un líquido limpiador puro, frotarla con un cepillo de buena calidad y enjuagarla con más líquido limpiador. Sin embargo, el último paso, el secado, a menudo se pasa por alto o se deja completamente fuera del plan de limpieza de la PCB.

Para un rendimiento seguro, las placas de circuito no solo deben estar limpias, deben estar secas para que funcionen correctamente. La humedad sobrante en la superficie de una PCB puede provocar una serie de problemas que incluyen la corrosión, migración electroquímica, deslaminación, crecimiento de dendritas, orificios de ventilación y problemas de adhesión con recubrimientos de conformación más adelante en la producción. Las PCB modernas a menudo tienen componentes de terminación en la parte inferior como matrices de contactos en rejilla y QFN con alturas de separación muy ajustadas. Es posible que humedad se quede atrapada debajo de estos componentes, complicando aún más el secado.

Hay diferentes formas de secar PCBs para garantizar que no solo estén limpias, sino también secas para una seguridad y un rendimiento óptimos.

Limpieza y secado manual con toallitas y bastoncillos

Uno de los métodos más utilizados por los técnicos para secar las PCB en el banco de trabajo es una simple toallita sin pelusa. Con ella, puede capturar el exceso de líquido de limpieza empujando suavemente la toallita debajo de los componentes montados en la superficie baja. Las toallitas son una forma rápida y efectiva de secar la PCB sin dejar residuos o pelusa. Hay muchos factores a considerar al seleccionar una toallita de secado sin pelusa, incluidos la absorbencia, el material y el embalaje.

El factor más importante al elegir una toallita de secado es la capacidad de la toallita para absorber el tipo de humedad encontrada. Por ejemplo, algunas toallitas absorberán líquidos de limpieza, pero no absorberán agua. La clave es hacer coincidir el tipo de absorbencia de la toallita con la contaminación que se quiere eliminar.

La composición del material o el tipo de fibra utilizada para hacer la toallita también es importante. Las toallitas no tejidas, dado que están hechas sin pegamentos ni aglutinantes, no dejan residuos en la superficie que se limpia, lo que da como resultado una PCB más limpia. Otra forma de limitar la recontaminación de la PCB es elegir toallitas prelavadas o toallitas con bordes terminados o termosellados. Esto elimina las fibras sueltas y el polvo, dejando finalmente más limpia la placa de circuito impreso.

Toallitas de poliester y celulosa MCC-W66 de Microcare

Nuestras toallitas de poliéster y celulosa MCC-W66 son una buena opción. El papel Dupont utilizado garantiza una correcta absorción de los restos a limpiar, y la utilización de hilos largos de poliester unido a la celulosa mejora el rendimiento y reduce la aparición de hilos residuales tras el proceso de limpieza. Vienen en paquetes de 50 unidades

Catálogo productos químicos
Catálogo Accesorios de limpieza
Para más información no dude en contactar con nosotros a través de sac@tch.es o nuestro formulario de contacto.