En este tipo de aplicaciones en la industria electrónica la humedad en los componentes y PCB’s es aportada por el aire. Si se incrementa la deshumidificación,  la diferencia de presión de la atmósfera de vapor aumenta de tal manera que las moléculas de agua en los componentes y tarjetas de circuito electrónicos pierden su fuerza de adhesión retirando la humedad y en consecuencia el componente se seca.

La velocidad de secado es directamente proporcional o dependiente al diferencial de la presión de la atmósfera de vapor. Por lo tanto cuanto más baja es la presión de la atmósfera de vapor más rápido es el secado.

En el mercado existen muchos fabricantes y modelos de cabinas de acondicionado (secado) y conservación de componentes. Actualmente es habitual encontrar fabricantes que en sus especificaciones ofrecen un 5% de humedad. Este nivel de humedad relativa en la atmósfera de vapor – interior de la cabina – solo permite conservar componentes y PCB’s pero no acondicionar.

La tecnología utilizada en los equipos Totech Europe (Super Dry), aseguran un atmósfera de vapor incluso por debajo del 1% de humedad relativa (RH) a temperatura ambiente y dicha atmósfera de vapor contiene menos de 0,6 g/m3 produciéndose un efecto de “secado por vacío” que puede llegar hasta 0,05 g/m3 en las cabinas más avanzadas que trabajan al 0,5% de humedad relativa (RH).

Imagen_gráfico_humedad_cabinas

Alguno de los beneficios más importantes de los sistemas de secado Super Dry para la protección de los dispositivos electrónicos (componentes y PCB’s) son:

  • Evitar el estrés térmico.

  • Prevenir la oxidación.

  • Reducir el incremento del lazo intermetálico de las superficies estañadas.

¿Cuál es la técnica de secado?

La absorción de la humedad es un proceso por el cual  una capa muy delgada de moléculas se adhieren a la superficie de otra sustancia. La estructura física del desecante Zeolite (patentado) que se utiliza en las cabinas de secado y conservado actúa como un “tamiz” extrayendo las moléculas de agua del aire.

Podemos acelerar el secado calentando a 40º C pero aspectos como el consumo eléctrico deben ser cuantificado ya que dichos dispositivos de calentamiento están basados en resistencias eléctricas.

En este sentido una cámara de deshumidificación de tamaño medio con calentamiento a 40º C consume aproximadamente 370 W/hora a diferencia de la misma cámara sin calentamiento pero con un sistema de secado reforzado que consume 48 W/hora.

Los resultados son:  tiempos de acondicionamiento similares, mejora en los resultados y sobre todo una reducción del consumo anual de energía de 2820 KW si se usa la cámara 24horas y 365 días al año.

Impartimos cursos de formación basados en IPC-J033C