Packaging ecosostenible tch

Los consumidores actuales ya no se interesan únicamente en el producto. Uno de los puntos positivos del acceso globalizado a la información es que nos hemos dado cuenta de que necesitamos preservar el medio ambiente de forma urgente si no queremos enfrentar consecuencias desastrosas en los próximos años. Los usuarios son más conscientes de las consecuencias de sus acciones y de los estándares que pueden exigir a las empresas en este sentido. Por tanto, son más sensibles respecto a la calidad y sostenibilidad de los productos que consumen.

Las empresas deben ponerse al día ya no solo para agradar a sus clientes, si no para sumarse a una iniciativa global y necesaria como es el cuidado del medioambiente. Todos los procesos que se llevan a cabo pueden mejorarse en el ámbito medioambiental sin generar unos costes desorbitados.

En el contexto de las empresas de logística o departamentos logísticos, invertir en  packaging eco-friendly o sostenible es uno de los pasos que pueden marcar la diferencia.

¿Qué es el packaging sostenible?

El packaging sostenible o ecológico es aquel que es respetuoso con el medio ambiente. Hay varias características que hacen que un producto o material se pueda considerar sostenible:

  • Es reciclablereutilizable o está fabricado con productos reciclados.
  • Es biodegradable, es decir, es un material capaz de descomponerse en elementos químicos naturales, como puede ser en agua, dióxido de carbono, minerales naturales o biomasa, cuando dejan de ser utilizados en un periodo de tiempo relativamente corto.
  • En el primer caso, se trata de materiales que pueden descomponerse en elementos químicos naturales cuando dejan de ser utilizados (como el papel, o las fibras vegetales). Los materiales compostables van más allá, ya que, al descomponerse a través de una serie de procesos químicos, pueden convertirse en abono o compost, que a su vez enriquece el suelo.
  • Es compostable. Los materiales compostables, además de descomponerse, se convierten en abono o compost.
  • Se utilizan materiales no tóxicos, así como los materiales utilizados en su producción.
  • Se basa en productos naturales o en energía procedente de la biomasa.
  • Han sido fabricado mediante procesos con un impacto bajo sobre el medio ambiente y con las menos emisiones de CO2 posibles.

Hay materiales que pueden cumplir con una o varias de estas características. A la hora de seleccionar los materiales y procesos, hay que tener claras las diferencias para elegir lo que mejor se ajusta a las necesidades (y posibilidades) de la empresa y del consumidor.

¿Por qué invertir en packaging sostenible?

Son varios los motivos por los que se recomienda a las empresas invertir en packaging sostenible:

  1. Es respetuoso con el medio ambiente. Debemos ser conscientes del daño que la mano del ser humano puede hacer y evitar en la medida de lo posible contribuir aún más a ese daño, con el objetivo de preservar la tierra, su diversidad y sus recursos para las próximas generaciones.
  2. Dota de transparencia a la empresa. El consumidor actual quiere conocer al detalle los orígenes de los materiales y como son elaborados los productos que consumen. Al invertir en packaging sostenible, estamos llevando a cabo un compromiso de transparencia que aporta valor añadido.
  3. No es tan caro como parece. Hoy en día existe una gran variedad de material de empaquetado sostenible y con un amplio rango de precio, por lo que la empresa puede elegir aquellos materiales que se ajusten a sus necesidades y a su bolsillo. Además, gracias al valor añadido que aporta este tipo de packaging, el consumidor suele estar dispuesto a un pequeño incremento en el precio de los productos.

Materiales eco-sostenibles

A continuación vamos a hablar de los diferentes tipos de materiales sostenibles más utilizados y cómo elegirlo:

En cuanto al embalaje biodegradable, hay que tener en cuenta que este tipo de materiales necesitan unas condiciones naturales específicas para cumplir con éxito el proceso. Por ejemplo, una botella de plástico biodegradable podrá degradarse en un vertedero, pero tardará muchos años más en hacerlo si acaba flotando en el mar. Si los productos que se van a incluir en su interior son biodegradables, que el packaging lo sea puede ser muy buena opción, pero hay que informar bien a los consumidores para que sepan que hay que hacer con este tipo de embalaje. Este tipo de materiales se utiliza mucho para rellenar paquetes y evitar que se dañe el producto en su interior, como por ejemplo las virutas de almidón de maíz.

Con los materiales compostables ocurre algo parecido. Para que este material se pueda convertir en abono, necesita una temperatura ambiente entre los 50 y los 70 ºC, así como se cumplan los niveles adecuados de humedad, presión y nº de microorganismos. El problema es que no todas las personas disponen tienen este recurso al alcance en casa, sobre todo en ciudad, y aunque existen instalaciones de compostaje gestionadas por las administraciones públicas, no todas las ciudades disponen de ellas. Si el packaging de nuestro producto es pequeño, podemos optar por utilizar packaging «plantable», es decir, el consumidor puede plantar este material en casa y con el tiempo crecerá una planta.

Finalmente, optar por material reciclado y reciclable es la opción segura. Ante todo, reutilizar material es la opción más sostenible, pero la opción de utilizar material fabricado a partir de material ya existente, es una muy buena alternativa. Además, este tipo de material es reciclable, por lo que no producirá residuos innecesarios y podrá tener una vida infinita. Materiales como el papel Kraft o el cartón corrugado son una opción clásica y cómoda que además, con las indicaciones necesarias, pueden ser reciclados con facilidad.

cartón corrugado tch
Cartón corrugado
papel kraft tch
Bolsa de papel Kraft 

En TCH tenemos como objetivo minimizar el impacto ambiental de nuestros procesos y ofrecer la mayor calidad de servicios. Es por ello que cumplimos con la certificación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 y gestión medioambiental ISO 14001:2015.

El mobiliario TRESTON es una de las opciones más sostenibles, ya que cumple con la certificación ISO y todos sus procesos se llevan a cabo en Europa. El consumo de energía y agua de sus fábricas se monitorea constantemente, el calor generado por la maquinaria se utiliza para calentar las instalaciones de la fábrica y los residuos de plástico y acero generados se reciclan al 100%. En cuanto al consumo de agua, este ha disminuido considerablemente en los últimos años y además apuestan por alternativas ecológicas a la hora de adquirir maquinaria.

Entre todo su mobiliario de packing, si desea invertir en packaging sostenible recomendamos los siguientes artículos:

El cutter PPC es capaz de cortar una gran variedad de materiales, entre ellos el papel kraft o el cartón corrugado. Está disponible en tres anchos diferentes: 1350, 1500 y 1800 mm. para poder adaptarlo al tamaño de su mesa de packing, ya sea en los perfiles verticales de los bancos de trabajo o en el propio tablero.

Soporte fijación cutter PPC FB
Cutter PPC
soporte para rollos de empaquetado
Soporte para rollos

También puede colocar el cutter en un soporte para rollos.Estos soportes son resistentes, independientes y muy versátiles, por lo que se pueden utilizar con todo tipo de rollos de material de embalaje. Están disponibles en dos alturas: 1000 y 1500 mm. y tres anchos diferentes.

En cuanto al sistema de almacenaje, puede aplicar el método First In, First Out con el Sistema de almacenaje FIFO Flow Rack, asegurando que todo el packaging se ha utilizado y ahorrando en costes. Si desea un sistema que además de almacenar, permita transportar el material, la mejor opción son los Carton Trolley. Estos carros están especialmente diseñados para el transporte de cartonaje y son robustos y fáciles de transportar. Hay varios modelos para elegir, ofrecen una gran versatilidad según el volumen de tu material de empaquetado.

Fifo flow rack de treston
Sistema de almacenaje FIFO Flow Rack
carro de almacén treston HCT410
Carton Trolley
Mesas de packing
Catalogo de Packing y logística
Para más información no dude en visitar nuestro catálogo o contactar con nosotros a través de sac@tch.es o nuestro formulario de contacto.

¿Le ha gustado esta noticia?

0 / 5. Recuento de valoraciones 0

Puntúa del 1 al 5 para saber tu opinión.