Desde hace 3 décadas los efectos producidos por la electricidad estática en la industria electrónica han ido mostrándose de manera cada vez más intensiva.

Una de las fuentes de generación de electricidad estática más comunes y descontroladas en los trabajos de desarrollo, montaje, re-trabajo y reparación son las personas.  

La búsqueda del cumplimiento de las normas UNE 61340-5-1 y ANSI/ESD S20.20 para la comprobación diaria de los elementos de protección ESD; muñequera, taloneras o calzado, obliga a las empresas a tener un control de los medios de protección del personal basado normalmente en sistemas de recogida de resultados manuales. 

La fiabilidad del registro depende del operario y en muchos casos estos se limitan a marcar como correcto cuando hay fallo en la prueba o ni siquiera se realiza.

En organizaciones donde existen un gran número de empleados, el tiempo de comprobación y la fiabilidad de los registros es un aspecto a considerar, son en estos casos donde soluciones para la comprobación dual del calzado con registro y acceso automático son muy útiles. 

Los métodos de comprobación son muy seguros y la empresa puede elegir entre el código numérico, código de barras o tarjeta de proximidad.

          

Las preguntas más frecuentes son:

  ¿Qué datos puedo controlar con el software?: 

 – La contraseña de acceso.

– El tiempo de recogida de datos.

– Programación de copias de seguridad de los datos.

– Programación de envío por e-mail de informe de resultados.

– Importación de la lista de usuarios vía archivo de texto.

– Filtros en la lista de usuarios por departamentos, turno o cualquier otro.

– Lista de personal “de baja”.

– Control de las autorizaciones de acceso individualizado.

– Enlace a web con el estatus de las comprobaciones por empleado.

– Enlace a web con el estatus de la red y de los equipos de comprobación.

– Control de los empleados y del tiempo de presencia.

– Los resultados para poder acceder a posteriori a zonas restringidas.

 ¿Qué datos puedo compartir con la base de datos de mi empresa?

– Los resultados mediante una carpeta compartida con los datos de la lista principal de los empleados y de los empleados “de baja”.

– Gestión de la lista de empleados que necesitan control ESD mediante Windows Multi-usuario.

– Gestión de las listas de resultados actuales y históricos.

Existen otras funciones a tener en cuenta a la hora de elegir un equipo, como son:

– Velocidad de la comprobación simultánea de calzado y muñequeras.

– Rango de medida ajustable (1, 10, 35, 100 y 1000 Mega ohmios.)

– Señal de salida mediante relé con ajuste de tiempo.

– Conexión de muñequeras tipo simple o dual.

– Ajuste de volumen de la alarma acústica.

– Selector del tipo de equipo como principal o “esclavo”.

– Diversos tipos de soportes.

En sectores como la automoción, telecomunicaciones, militar, espacio, electromedicina, ferroviario, etc. los requerimientos de auditorías externas por parte de los clientes o consultoras contratadas es una práctica habitual. En estos casos el ahorro de tiempo, aseguramiento de la prueba y la práctica eliminación de errores en la documentación son las ventajas más importantes de un sistema de control de los medios de protección personal avanzado.

 

 

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