Puntas de soldador

Escrito por en Blog, Soldadura | 4 comentarios

Es usual que cuando se elige un equipo de soldadura manual se atiendan cuestiones como el precio inicial de equipo y sus características técnicas y que en el coste inicial de inversión quede relegado a un segundo término el coste de sus consumibles.  La construcción de las puntas y el mantenimiento preventivo de las mismas es una cuestión fundamental a la hora de valorar el rendimiento de un equipo.

La punta de un soldador está fabricada de un cuerpo de cobre con un recubrimiento de hierro y níquel entre 100 a 600 micras de espesor más un baño de estaño.

 Este proceso de deposición es muy complejo y se realiza mediante baños electrolíticos muy controlados.

 La normativa RoHS de utilización de estaño sin plomo obligó a los fabricantes de puntas a elevar la cantidad de deposición de hierro/níquel para hacer más durables sus puntas y poder trabajar así con temperaturas mayores en el soldador.

 Aparecen así en el mercado de fabricantes de equipos de soldadura manual equipos con mayor potencia en watios capaces de trabajar con estaños de mayor punto de fusión y capaces de calentar y mantener puntas que a priori por tener más hierro/níquel costaban más calentar.

I-con Pico                               I-Con Nano

Para salvaguardar la vida de una punta deberemos primero trabajar a la temperatura más baja posible siempre que estemos dentro de la ventana de proceso permitida y dejar estañadas las puntas cuando el soldador no se utilice.

 Otro aspecto importante para mantener adecuadamente la herramienta y su punta es que el equipo disponga de un stand by o temperatura de reposo; lo que significa que cuando la herramienta no esté trabajando el microprocesador del equipo, el sensor o cualquier otro dispositivo “duerma” la herramienta en una temperatura muy baja e incluso la desactive.

 Tener herramientas potentes que sean capaces de alcanzar la temperatura prefijada en el equipo de manera “ultra rápida” también es un requerimiento del mercado pero esto puede ser un arma de doble filo ya que en ese tipo de soldadores de no tener la posibilidad de ajustar la potencia podemos alcanzar un over shotting o sobrecalentamiento a la hora de realizar las primeras soldaduras.

 Hay fabricantes de soldadores que promueven el uso de cartuchos en los que la punta y la resistencia conforman un mismo cuerpo. La principal desventaja de estos cartuchos son el coste ya que cuando la deposición de hierro/níquel se ha perdido se debe sustituir el cartucho completo y el mayor coste de éste lo tenemos en la resistencia que aún esta en condiciones de uso.

 Otro elemento a tener en cuenta para un correcto mantenimiento de  la punta es la esponja que por medio de un leve choque térmico desprenderemos los restos de estaño superficial para proceder a estañar la punta y soldar.  La esponja debe estar húmeda; ni seca como piedra pómez ni mojada como una piscina.

 Con la inclusión del estaño sin plomo se han vuelto a colocar en los soportes las esponjas u obillos de aluminio (tipo nanas) en los que debemos extremar la precaución por salpicaduras y posibles ralladuras superficiales de la punta.

 Por último otro elemento recurrente para la limpieza de la punta es la parafina o “tip tinner – reactivator”; elemento que por su poder de corrosión elimina no sólo los restos de deposición o suciedad sobre la punta sino el propio metal base.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Print

4 Comentarios

  1. Buenos dias, le quisiera hacer una pregunta, a que temperatura debemos ubicar la temperatura en la estacion de soldado para lead free. Muchas Gracias

    Juan José González
    Jefe de montaje / assembly Chief
    GA.MA Italy – Arimex Importadora S.A.
    Av. Andrés Rolón 1107 (B1642BIL), San Isidro, Argentina
    Tel. + 54 11 4707-3000 int. 3047
    Celular. 11 1568852210
    jgonzalez@arimex.com
    http://www.gamaitaly.com

    • Muchas gracias por participar en nuestro blog¡¡

      El umbral de temperatura recomendado para soldadura manual con estaño LF está entre 330º y 410ºC . Como referencia, la temperatura más utilizada en la fabricación donde se hagan touch up y rework suele estar entre 350-360ºC.
      En cualquier caso, como ocurría en aplicaciones lead,esto dependerá del tipo de componentes y tarjeta (disipación térmica de ambos elementos). El criterio a seguir es trabajar a la temperatura más baja posible dentro del rango especificado. El uso de “bajas temperaturas” mejorara la calidad de la soldadura (mejor lazo intermetálico) y aumentará la vida útil de la punta. Como puede ver en el artículo, la vida de la punta dependerá en gran parte del nivel de temperatura que utilicemos.

  2. Me intereso mucho la punta de soldador me gustaria saber en que watt
    se fabrica y donde lo puedo conseguir aca en el sur de Chile.
    Desde ya gracias. fELICITACIONES

    • Gracias por su interés. Puede encontrar la lista de distribuidores de ERSA en la página http://www.ersa.de

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>